Equipo 100: Pompiliano + Diego Natal + Chipilapa

La leyenda de la Carreta de La Muerte

el 24 mayo, 2013 en EORM Aldea Chipilapa

Erase una vez….

La carreta de La Muerte

En aquellos tiempos acá en el Municipio de La Gomera carecía de alumbrado y todas las casitas eran ranchos de paja, según nos cuenta don Lencho un señor que tiene 87 años de vida que por el rumbo de lo que hoy es la calzada principal del municipio hasta la calle principal de nuestra Aldea Chipilapa ha venido ocurriendo un suceso digno de relatarse:
En el Municipio de La Gomera, la gente empezó ha hablar de un
Espanto que solía aparecer por toda la calzada llamada asi a la calle principal d La Gomera y la que une a nuestra Aldea Chipilapa, se escuchaba, según las personas que
Lo transitaban, un chirrido como el de una pesada carreta que pasa por un camino empedrado.
Por su parte, Don Lencho juraba haberse asomado a
su ventana y ver, antes de caer desmayado, que se
trataba de una carreta cubierta con negros crespones, tirada por negros caballos y conducida por
la mismísima muerte cubierta con blanco sudario.
Otra leyenda dice que siendo la media noche, se
puede escuchar el cabalgar de un caballo. Se cuenta que una señora quiso averiguar que o quien era
y que al salir vio un gran caballo de color negro lustroso y sobre él alguien que le pegaba con un látigo
jalando una carreta. La señora cayó desmayada y
al despertarse nadie le creía, pero al tercer día
sin explicación alguna, la señora apareció muerta,
con marcas en el cuerpo, la ropa desgarrada como
si hubiera sido arrastrada por largos caminos. Otros pues cuentan que han escuchado el rechinar de la carreta, y han visto a una señora llamada Soledad Tambito, quien era en ese entonces la propietaria de casi toda La Gomera.
Al escuchar esto toda la población empezó a murmurar que había sido la carreta de la muerte quien se la había llevado.
Todas las noches se escuchaba el ruido del caballo jalando una carreta como si
trajera algo en ella, nunca nadie quiso salir a ver por miedo a que ésta se los llevara.

.
La carreta de la muerte” hasta el día de hoy se sigue escuchando en las calles de La Gomera y descarga (1)carreta de la muerte, no se sabe el porque de su aparición, solamente que son almas que andan penando en este mundo.

Ofrenda a la Virgen del Pilar

el 7 mayo, 2013 en Sin categoría

Cliquea este enlace para jugar con el puzzle.

“Érase una vez”

el 30 abril, 2013 en Sin categoría

Haz clic en el siguiente enlace para disfrutar de su historia

El cojo de Calanda

Escuelas Amigas

“Erase una vez”

el 26 abril, 2013 en Sin categoría

“Erase una vez”

el 26 abril, 2013 en Sin categoría

      LA LEYENDA DE SAN JORGE

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos, muchos años, había un reino que vivía atemorizado por la presencia de un horrible y enorme 

Para tranquilizar al dragón y que no quemase y atacase el reino entero el rey decidió enviar cada día un par de animales para calmar el hambre del dragón. Durante unos meses todo fue bien, hasta que los animales empezaron a escasear, y el reino tuvo que recurrir a las personas, que cada día, tras un sorteo, debían ir a que el dragón les devorase.dragón que espantaba a los habitantes con su fuego y su furia.

 

Un día, el rey tuvo una horrible noticia, su hija, la princesa, había sido escogida por sorteo para ir a morir a manos del dragón. 

El rey, desesperado, trató de buscar una solución por todos los medios para librarse del yugo del horrible dragón de una vez por todas.

Sin embargo, aunque pensó y pensó, no halló solución y la princesa salió del reino hacia la guarida del dragón. Cuando estaba a punto llegar, apareció de pronto un joven caballero que decidió enfrentarse al dragón y acabar con él.

Tras una ardua lucha, y algún que otro rasguño, el caballero de nombre Jorge consiguió acuchillar al dragón y darle muerte, salvando así a la princesa.

Dicen que de la sangre del dragón broto un precioso y gran rosal, del que el caballero cortó una rosa para ofrecérsela a la princesa.

 

“Erase una vez”

el 26 abril, 2013 en Sin categoría

LA LEYENDA DE PYRENE

Hace miles de años, las tierras que hoy ocupan los Valles Pirenaicos sobre los que esquiamos ,vamos de excursión y hacemos turismo rural, estaban bajo el dominio de Tubal. En esos oscuros tiempos en los que los dioses del Olimpo reinaban sobre la faz de la tierra y los seres humanos no eran mas que simples marionetas con los que las deidades se divertían, Tubal reinaba sobre estas tierras que hoy habitamos y tenía una bella hija llamada Pyrene.

Cuentan las crónicas que Pyrene era tan sumamente hermosa, que fueron muchos los que enfermaron de amor al verla mientras ella paseaba por los bosques. Pero por muchos hombres que fueran detrás de ella, el corazón de Pyrene estaba reservado para Hércules, el famoso héroe griego con el que la joven princesa se veía a escondidas en los bosques.

Pero a pesar de verse a escondidas, el amor de la pareja fue descubierto por Tubal. Encolerizado por los amantes, el padre de Pyrene desterró a Hércules, mientras que Pyrene, abandonada por la tristeza, seguía vagando por los bosques con la esperanza de que su amado Hércules regresaría hasta allí para buscarla y huir juntos.

Un buen día, mientras Pyrene paseaba por los bosques esperando a Hércules, se encontró con Gerión ,un horrible ser de tres cabezas que quería poseer a la joven princesa. Por fortuna Pyrene pudo escapar, pero Gerión, deseoso de hacer suya a la joven, incendió el bosque para que no pudiera esconderse.  

Entonces, cuenta la leyenda que un águila que fue testigo de todo, avisó a Hércules que acudió veloz hasta el lugar para rescatar a su amada; aunque cuando llegó, Pyrene estaba a punto de fallecer. Tomando a su bella amada entre sus brazos, Hércules le declaró su amor eterno, momentos antes de que Pyrene falleciese.

Roto por el dolor, Hércules enterró a su amor colocando enormes piedras sobre el cuerpo de Pyrene. El héroe trabajo con tanta pasión, que Hércules llego a erigir montañas enormes de piedra para ocultar el cuerpo de la bella princesa.

Y así, según cuentan la leyenda, nació el Pirineo. Del amor de Hércules y de la bella Pyrene, dando origen a la cordillera más bella e impresionante de la Península Ibérica, a imagen de la hermosura de la joven princesa.

Avatar de pilaralop

por pilaralop

Video conferencia Equipo 100

el 11 abril, 2013 en Sin categoría

Hoy jueves 11/04/2013, por fin, nos hemos visto las caras. Hoy hemos llevado a cabo nuestra video conferencia y hemos podido presentarnos y charlar un ratito de nuestras cosas. Lo hemos pasado muy bien, se nos ha hecho corto.

Una de las cosas que hemos mencionado, ha sido el folclore típico de Aragón. Aunque la música tradicional de nuestra tierra es rica y variada, la más conocida es la jota aragonesa, de la que aquí os traigo un ejemplo. Espero que os guste

 

 

Presentacion grupo 100

el 20 marzo, 2013 en EORM Aldea Chipilapa, Nos presentamos

A continuación comparto la presentación de los alumnos de la escuela de aldea Chipilapa, ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala.

Avatar de pilaralop

por pilaralop

Hola Equipo 100

el 11 marzo, 2013 en Sin categoría

Hola a todos, mi nombre es Pilar y soy la voluntaria de de Fundación Telefónica que junto con mi colega Luis, os vamos a acompañar en esta aventura de Escuelas Amigas.

A través de las actividades propuestas y usando las TIC realizaremos un intercambio cultural los colegios  Pompiliano (Zaragoza, España) + IEPSM N° 60022 R.P. “Diego Natal Juan” (Iquitos-Belén, Maynas, Perú) + EORM Aldea Chipilapa (Aldea Chipilapa, Escuintla, Guatemala) , pero además y con objeto de conocernos mejor, también podeis hablar en el blog de vuestros gustos musicales (podeis subir vídeos de los artistas),  si practicais algún deporte, de qué equipo de fútbol sois, subir fotos de vuestros ídolos, etc.todo aquello que pueda ser representativo del entorno en el cual crecemos.

También llevaremos a cabo dos videoconferencias y así tendremos la oportunidad de saludarnos y conocernos personalmente.

Desde Zaragoza, con un fuerte abrazo para todos los que os habeis implicado en el proyecto, os animo a participar en esta nueva edición y a disfrutar de los momentos compartidos. Pilar.

 

Avatar de Luis

por Luis

Saludos al equipo 100

el 10 marzo, 2013 en Sin categoría

Hola a todos:

Mi nombre es Luis.

Soy voluntario de Telefónica en Escuelas Amigas; es el primer año que participo.

Me parece un proyecto muy interesante en el que niños de diferentes países se conocen entre sí y realizan activitades en el medio digital.

Saludos a todos los participantes de las escuelas del equipo 100 desde la ciudad (Zaragoza-España) del cierzo (viento fuerte del noroeste) .

[Dibujo de neuronas realizado por Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel de Medicina en 1906), que estudió la carrera en Zaragoza]