Equipo 090: GSD Guadarrama + Vicente Lombardo

MONASTERIO DEL ESCORIAL

el 15 mayo, 2013 en Colegio GSD Guadarrama, Lugares singulares

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio en la Comunidad de Madrid, España, construido entre 1563 y 1584.

El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m. de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

enlace para realizar el puzzle

acceso puzzle

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

el 15 mayo, 2013 en Colegio GSD Guadarrama, Lugares singulares

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que perteneció al convento jurídico de Clunia.

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m(con una pendiente de un 1%)2 hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 162 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072.

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1ffae056b6dc

La fuente de Neptulo y la fuente de la Cibeles

el 10 mayo, 2013 en Colegio GSD Guadarrama, Lugares singulares

La fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico que ocupa el lugar central de la Plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Fue diseñada en 1777 y su construcción finalizó en 1786. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. El proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo). La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio.
fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Los seguidores del Atlético de Madrid celebran sus títulos en esta fuente.

 

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=157529bf10b4

La fuente de Cibeles (más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles) se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen-Bornemisza, y al Hotel Palace). Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid.

Los seguidores del Atlético de Madrid celebran sus títulos en esta fuente.

 

LA MURALLA DE ÁVILA

el 10 mayo, 2013 en Colegio GSD Guadarrama, Lugares singulares

Ávila es un municipio español situado en la comunidad autónoma de Castilla y León la cual se encuentra a unos 60 km de Guadarrama. La principal seña de identidad de Ávila es su muralla medieval completa de estilo románico. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos». Su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.[1]

Es propiedad del Estado Español y está gestionada por el ayuntamiento de Ávila. Algunos tramos, los que coinciden con algunos edificios como palacios e iglesias (entre ellas la catedral) son privados.

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=05d571abd4d1

LEYENDA VERACRUZANA

el 29 abril, 2013 en Escuela Vicente Lombardo Toledano

Hola de nuevo amigos y amigas!! a continuación les presentamos una de las leyendas más famosas de nuestro Veracruz, es una historia fascinante, esperamos que les guste.

 

LEYENDAS MEXICANAS

el 29 abril, 2013 en Escuela Vicente Lombardo Toledano

Saludos Amigos de España!! es un gusto compartir con ustedes algunos trabajos realizados por los niños y niñas de nuestro colegio. Esperamos que les gusten algunas de nuestras leyendas.

 

Día del Arte en GSD Guadarrama

el 19 abril, 2013 en Colegio GSD Guadarrama

Hola amigos, esta semana hemos celebrado en nuestro colegio el día del Arte y basándonos en la obra de Alexander Calder hemos realizado unos móviles. Los hemos colgado por el colegio y han quedado muy bonitos. Os ponemos unas fotos.

¡Un saludo a todos!

GSD Guadarrama Nevado

el 19 abril, 2013 en Colegio GSD Guadarrama

Hola amigos, queremos enseñaros nuestro colegio con nieve. Las fotos son de hace aproximadamente un mes. Esperemos que os guste.

Un saludo desde Guadarrama.

Érase una vez…

el 15 abril, 2013 en Colegio GSD Guadarrama

¡Hola amigos!, hemos estado trabajando para mostraros varios cuentos populares de nuestro país y los que más nos han gustado han sido los que os hemos colgado en el blog. Echádles un vistazo y nos decís que os parecen. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

¡Un afectuoso saludo!

Érase una vez… “El Perro Negro de El Escorial”

el 15 abril, 2013 en Colegio GSD Guadarrama