Equipo 087: GSD Vallecas + Huáscar + del Sol

Visita a Sillustani

el 14 junio, 2013 en IEP 70047 Huáscar, Lugares singulares

En la actividad 4 (Lugares Singulares) los niños fueron a visitar un lugar turístico llamando Sillustani, es un lugar donde existen muchas chullpas arquitectónicas trabajadas en la época de los incas. Ahí un guía les explico un poco de historia y tuvieron un compartir de sus meriendas junto a sus docentes.

Sillustani es un cementerio de la época inca. Antes de ser colocado en la chullpa, el cadáver era momificado en posición fetal. Conjuntamente con la momia se colocaban sus pertenencias, en algunos casos objetos de oro y plata, utensilios de cerámica y alimentos, puesto que las creencias decían que después de la muerte resucitarían en otra parte donde habrán de comer y beber a voluntad, como antes de morir….

Compartimos las fotos de ese día.

Sillustani

Entrevista al Director de la IEP Huáscar

el 14 junio, 2013 en Soy periodista

Compartimos con ustedes la entrevista al director de nuestra escuela.

 

 

Un abrazo!

Decálogo de las Buenas Prácticas del Agua – IEP Huáscar

el 14 junio, 2013 en Sin categoría, Soy un emprendedor/a social

PROBLEMAS

Los alumnos del 6to grado A y B de la Institución Educativa Primaria 70047 de Huáscar Puno – Perú comparten el trabajo realizado sobre el agua a los amigos de España y Argentina.

1.- No existe  cuidado en la conservación del agua  en el Lago Titicaca

2.-Existe una mala cultura  en la conservación del agua en el Lago

3.- La quema de basura y totora contribuyen a la contaminación del Lago

4.-Los relaves mineros  de las diferentes minas informales contaminan los Ríos y Lagos

5.-La desembocadura de las aguas hervidas  contamina al lago

6.-La descomposición de los animales muertos a orillas del lago contamina nuestro Lago.

SOLUCIONES

1.-Tener una cultura de limpieza

2.-Participacion en talleres de prevención

3.-Legalizacion de Minas informales

4.-Formar brigadas  de vigilancia en la bahía del Lago Titicaca

5.-Exigir a las autoridades  que hagan el tratamiento debido del Lago para su buena conservación

6.-Los funcionarios pertenecientes al PELT hagan el tratamiento respectivo  para evitar la contaminación del Lago

Decálogo

 

Tema: El agua – IEP Huáscar

el 14 junio, 2013 en Soy un emprendedor/a social

CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

Hicimos la recolección de las muestras  del agua contaminada y en proceso de contaminación del  Lago Titicaca.

Primero, para empezar el trabajo  proyectamos un video sobre la contaminación del agua en el mundo, luego otro video  sobre la contaminación del agua en el Lago Titicaca, luego  entregamos las muestras a los 4 grupos: 1) agua contaminada, 2) agua en proceso de contaminación, 3) agua limpia  de uso doméstico y 4) algas marinas que contaminan el agua. A partir de ello empezaron a  trabajar en papelotes llegando a concluir  en lo que es el DECALOGO DEL AGUA, posteriormente  presentaron su trabajos. Compartimos las fotos:

El Agua

AGRADECIMIENTOS

el 13 junio, 2013 en Sin categoría

Nuestro más fuerte agradecimiento al Colegio Huáscar de Puno (Perú), al Colegio El Sol de Bariloche (Argentina) y todos los voluntarios (Ängel, Pablo, Amalia, Estrella…) por compartir con todos nosotros este proyecto tan bonito. Nuestros alumnos han disfrutado cada una de las actividades.

LEYENDAS PUNO: La sirena de piedra

el 5 junio, 2013 en IEP 70047 Huáscar, ¡Érase una vez...!

Era uno de esos días en el campo, en que vivía Juan, un joven muy holgazán que casi muy pocas veces salía a pastear las ovejas. Juan nunca hacía caso a lo que le ordenaban. Un día le dijeron que vaya a mirar la chacra y volvió con la excusa de que le había mordido un lagarto y por eso no fue a cuidar la chacra. En cierta ocasión, sus padres le dijeron que cuando salga a pastear las ovejas nunca se debe echar sobre una piedra y peor si en ella en algún tiempo existió un pozo.

Al día siguiente, Juan se fue con su primo Efraín a pastear las ovejas, se fueron por la mañana y en el camino se encontraron con un anciano que les dijo que vayan por el camino que lleva a una gran hacienda, pero Juan no hizo caso. Efraín le dijo que no vayan por ese lado por la advertencia. Juan muy desobediente como siempre, se llevó a la mitad del rebaño, Juan ya no volvió a su hogar desde ese día.

Sus padres, al ver que no regresaba Juan, fueron en busca de Efraín, éste le contó lo sucedido y el momento en que se separaron, Efraín le dijo que él se fue por el camino que lleva a la gran hacienda.

Entonces, presurosos, fueron por el lugar y encontraron a Juan echado en una gran piedra, que un tiempo atrás fue un gran pozo, por ello supieron que la sirena de piedra le había quitado el alma y estaba muerto.

Por eso, se dice que nunca se debe dormir en una piedra y peor que en algún tiempo haya sido un pozo, porque en ella habita la sirena de piedra.

Imagen2

LEYENDA PERU:Origen del lago Umayo (Tiquillaca)

el 5 junio, 2013 en IEP 70047 Huáscar, ¡Érase una vez...!

Hace mucho tiempo, en el distrito de Tiquillaca, en la comunidad de Arboleda, estuvo transcurriendo una boda, en la cual se casaban una pareja de familias muy acaudaladas, en eso que transcurría la boda llegó un ancianito muy sucio, que traía en sus manos un platito de arcilla y pidió que le convidaran un poco de comida.

Todos los de la fiesta se lo negaron, primero se lo negaron los invitados, luego los padres de los novios, después los padrinos y por último los novios. La cocinera que era una mujer muy pobre, lo dejo entrar y le dio comida y lo cambió de ropa.

Ya casi llegaba la noche y el ancianito le dijo: a la cocinera, sal de aquí porque no sabes lo que va a suceder, vete pero por ningún motivo vayas a voltear, súbete al cerro más alto y ponte detrás de él. La señora subía y subía lo más rápido que podía, pero con el ruido que había detrás de ella, ella volteó y se cayó, se convirtió en piedra. Por lo cual, hoy en día se aprecia en la subida al
cerro Huayrasuyuni una roca en forma de una señora sentada y un enorme lago, y también dicen que cada 100 años sale una enorme boa a comer y que también a las doce del mediodía se escucha el tañer de las campanas que anuncian que la boda ya va a comenzar.

Imagen1

SOY PERIODISTA. PATINAJE DE VELOCIDAD

el 4 junio, 2013 en Colegio GSD Vallecas, Soy periodista

¡¡¡¡¡Hola compañeros de Puno y Bariloche!!!!!

Aquí os dejamos la última de las actividades propuestas por Escuelas Amigas en el apartado de Soy Periodista.

La noticia habla sobre el “Patinaje de velocidad” y la experiencia de una niña de nuestro cole que lo practica.

¡¡¡¡¡Esperamos que os guste mucho!!!!!

SOY PERIODISTA. KEVIN DURANT

el 4 junio, 2013 en Colegio GSD Vallecas, Soy periodista

Aquí os dejamos un trabajo sobre Kevin Durant. Uno de los mejores jugadores de la NBA.
Esperamos que os guste.

el 3 junio, 2013 en Fundación Educativa del Sol, Soy un emprendedor/a social

Megamineria 7º